5 costumbres y tradiciones bolivianas únicas.

Bolivia se caracteriza por ser uno de los países con una increíble tradición además de incontables historias que cautivaron los corazones de los turistas, y es un hecho de que al tener una tradición tan increíblemente basta puede llegar a ser extraña en algunas ocasiones, por lo tanto, hoy conoceremos 5 costumbres y tradiciones bolivianas extrañas. Lo que ocasionará a los amantes de las tradiciones diferentes que vengan más rápido a este país a compartir su experiencia con estas costumbres.

Si bien Bolivia tiene historias y un folklore bastante extenso. A decir verdad, estas 5 costumbres y tradiciones bolivianas únicas para quienes no son bolivianos tienden a generar una especie de choque a la hora de experimentarlas por primera vez es por eso que, si tienes ganas de vivir en Bolivia o visitar como turista, te recomendamos que no te pierdas ninguna de estas tradiciones y costumbres bolivianas que tienden a ser lo mejor y el verdadero atractivo turístico.

  1. Las calaveras del pueblo de Aymara.
  2. Carnaval de Oruro. 
  3. Día de muertos.
  4. El mercado de las brujas en la paz.
  5. Festival de Alasitas.

A continuación, hablaremos un poco más a profundidad de cada uno de estos eventos interesantes que pueden ser bastante atractivos para todos los amantes de las tradiciones y los festivales folclóricos.

Calaveras del pueblo de Aymara.

Esta es una tradición un tanto extraña para los que no son de Bolivia. Se les recomienda tener la mente abierta con lo que están por leer. En el pueblo de Aymara, un pueblo situado en Bolivia, se puede llegar a celebrar la muerte de una forma un tanto peculiar.

Pues verán, en Aymara cuando un familiar fallece, esto sirve como un medio de protección, ya que se dice que los familiares que fallecen estarán en un plano espiritual dispuestos a proteger y defender a los vivos. Es por ello que toman las calaveras de los familiares y las tratan con mucho cariño, llenándose de mimos y por supuesto festejando cada año su celebración en conmemoración a los que ya no están. 

Carnaval de Oruro.

Este carnaval fue catalogado por la mismísima Unesco como una obra maestra y además de eso un patrimonio oral por lo que es considerado intangible para la humanidad. Ahora bien, en este carnaval se celebran 18 tipos de danzas y estas son conmemoradas a la virgen de dicha localidad la cual es la Virgen del Socavón.

Día de muertos.

Al igual que en México la celebración del día de muertos tiene que ver mucho con la conmemoración de los que ya no están, haciendo altares y por supuesto poniendo las fotos de sus seres queridos fallecidos junto con flores y aromatizando con inciensos. 

Es una celebración increíble donde las familias se reúnen para conmemorar a los que ya no están y recordarlos con mucha nostalgia. 

Mercado de brujas de la paz. 

Este quizás no sea un evento como tal, sin embargo, forma parte de las tradiciones únicas de Bolivia, el mercado de brujas de la paz se trata de un mercado de artesanías y una alta gama de colores y arte colonial. 

En este mercado se puede encontrar de todo, desde alimentos, comidas preparadas, hasta artículos para realizar brujería, puede que para los curiosos asistir a estos mercados puede llegar a ser un choque a primera instancia, debido a la gran cantidad de aromas y olores que allí se encuentra y al momento se estar dentro de este mercado puede ocasionar un poco de mareos. 

Sin embargo, todo vale la pena ya que conocerás la otra parte de lo que vendría siendo Bolivia, junto con sus celebraciones así como también con sus distintas tradiciones que la hacen ser considerado como un país mágico desde su inicio hasta su final.

Festival de alasitas.

El festival de alasitas quizás es uno de los más enternecedores para los amantes del folclore y la cultura, pues este festival primeramente se celebra poco tiempo antes de carnaval, al finalizar enero prácticamente se da por inicio a este festival. Donde se realizan unas especies de figuras simbolizando aquello que desean para este nuevo año y se ofrece a Ekeko el Dios Aymara. El encargado de la abundancia.

Una vez tengan a la figura de Ekeko la llevan para sus hogares donde luego lo rodean de aquellos objetos en miniatura que la persona desea para su nueva vida en este nuevo año. Bien sea abundancia, salud o algún objeto en específico. Y siempre rezando por los buenos deseos y que estos se hagan realidad. 

Se sabe de este festival que a los pocos días del mismo la ciudad de la Paz se llena de muchos turistas por lo que si estás interesado en asistir al festival de Ekeko, te recomendamos que hagas tus reservaciones previo al día para evitar perderte de un excelente festival.

Bolivia es caracterizada por tener una excelente tradición en donde disfrutan de maravillosas fiestas así como banquetes increíbles y música que quizás no escucharás en ningún lugar del mundo que no sea en Bolivia.

Ahora bien, si te han gustado algunas de estas 5 costumbres y tradiciones bolivianas únicas te invitamos a que nos ayudes a compartir con tus seres queridos para que más personas se sientan atraídas por esta interesante cultura y folclore que arropa a muchos extranjeros y miles de personas alrededor del mundo asisten para poder gozar de esta cultura y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *