5 organizaciones que velan por el bienestar de las mujeres bolivianas

Como cada año, el 8 de marzo es una fecha reservada para honrar al sexo más justo y hermoso en todo el mundo. En este día se celebra a lo mejor que el mundo tiene para ofrecer, las mujeres. Conozcamos en esta oportunidad a 5 organizaciones que están marcando una diferencia en la vida de las mujeres de Bolivia.

Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF)

Fue fundado en 2000. Es una red de mujeres indígenas de todo el mundo que se asocia con otra organización global de mujeres, MADRE, para aumentar el papel de las mujeres en la toma de decisiones internacionales, mejorar los derechos humanos de las mujeres y fomentar la participación política de las mujeres en Bolivia.

Juntos trabajan para mejorar las habilidades de las mujeres a fin de ayudarlas a ingresar en el proceso político del que tradicionalmente han sido excluidas activamente. Hasta la década de 1990, por ejemplo, la participación de las mujeres en la política nacional y local de Bolivia era poco común, sin embargo, las dos organizaciones han tenido grandes éxitos gracias a la capacitación que han brindado a las mujeres en la conducción de campañas políticas, la obtención de consenso y la atención de las necesidades de las comunidades a través del proceso legislativo.

En diciembre de 2009, por ejemplo, el número de mujeres elegidas para el parlamento se duplicó, pasando del 14 al 28 por ciento. Fueron elegidas seis mujeres que participaron en los talleres FIMI/MADRE. Y en enero de 2010, una conferencia nacional de Mujeres Parlamentarias Indígenas atrajo a cerca de 100 participantes de toda América Latina.

 

 

Change for Children Association (CFCA)

Es una organización que apoya el desarrollo comunitario sostenible en América Latina, África y el Caribe. En Bolivia, CFCA se ha asociado con un grupo de mujeres indígenas, Moseten, las cuales son emprendedoras y comprometidas de Palos Blanco y Alto Beni Bolivia, las principales productoras agrícolas de la zona, para apoyar su proyecto que ayuda a las mujeres a producir más alimentos y de mejor calidad.

El proyecto alienta a los productores individuales a diversificar su producción agrícola y reducir el desperdicio de alimentos en sus tierras, mientras que al mismo tiempo promueve la organización colectiva para el desarrollo económico a pequeña escala. Los alimentos que producen las mujeres se utilizan en el hogar o se venden a un programa innovador de alimentación escolar.

Esto tiene el efecto cuádruple de mejorar la seguridad alimentaria de la propia mujer, aumentar sus ingresos y mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, quienes luego aprenden mejor y obtienen mejores resultados en la escuela.

Womankind

Es una organización benéfica internacional de derechos humanos de la mujer que ha estado estableciendo asociaciones con organizaciones locales de mujeres bolivianas desde 2002. Su objetivo principal ha sido mejorar la capacidad de las mujeres para hacer frente a la discriminación y la violencia doméstica y de otro tipo.

También trabajan con el gobierno boliviano para ayudar a cambiar la mentalidad y modificar las políticas para incluir y priorizar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

Pro Mujer

Es pionera en el empoderamiento de las mujeres en América Latina. Pro Mujer ayuda a las mujeres de los países latinoamericanos a salir del ciclo de la pobreza construyendo medios de vida para ellas mismas.

La organización ofrece capacitación empresarial y microfinanzas, así como apoyo en el cuidado de la salud, lo que permite a las mujeres mantenerse económicamente a sí mismas y a sus familias.

Fue fundada en Bolivia en 1990 por las maestras Lynne Patterson y Carmen Velasco. Hoy Pro Mujer trabaja en cinco países de América Latina, entre ellos Bolivia, para los que tiene cobertura nacional. La mayoría de los clientes bolivianos de Pro Mujer viven en ciudades pequeñas y están involucradas en actividades comerciales, como vender productos producidos en negocios desde el hogar.

Casa de la Mujer

Casa de la Mujer es una institución privada para el desarrollo social. Su objetivo es lograr la igualdad sexual en la sociedad, permitiendo que las mujeres de todas las clases y etnias participen en todos los aspectos de la vida boliviana.

Tienen un enfoque particular en la eliminación de la violencia contra la mujer. Para promover su trabajo e ideales tienen una estación de radio, Radio Alternativa, que cuenta con una revista para mujeres además de programas de noticias y entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *