El carnaval boliviano en los ojos del mundo

El joven boliviano y fotógrafo, Andrés MacLean, también llamado ‘The Bolivian Traveler’ o el viajero boliviano es conocido por promocionar el turismo y la cultura boliviana al mundo en su cuenta de Instagram y Facebook. En su más reciente proyecto, colaboró con la marca boliviana Paceña para promocionar el carnaval boliviano y sus tradiciones al mundo con el apoyo de Cervecería Boliviana Nacional.

Quien mejor que alguien que muestra todo lo mejor de Bolivia en cuanto a turismo y cultura para usar su experiencia en otros países y visitar varias calles con el nombre de Bolivia alrededor del mundo con el objetivo de hacer conocer un ritual ancestral boliviano llamado Ch’alla. Este ritual andino involucra la acción de ch’allar o regar la tierra con alcohol y se realiza más comúnmente durante las festividades de carnaval. Es una de las tradiciones más antiguas del carnaval boliviano y también del país. Este ritual boliviano es el último evento del carnaval boliviano y básicamente es un momento donde se aprovecha para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios al momento de regar la tierra con alcohol. Las familias bolivianas del país también suelen adornar sus casas con globos de diferentes colores, serpentinas y flores.

De esta manera, el proyecto de Andrés MacLean y Paceña consistió en visitar las “Calle Bolivia” de los países más turísticos como Madrid (España), Lisboa (Portugal), Roma (Italia) y París (Francia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina) para realizar el ritual de ch’allar a la Pachamama (Madre Tierra) agradeciendo y pidiendo prosperidad mientras derramaba cerveza al piso. Estos viajes se documentaron para un realizar un spot publicitario para Paceña. Por su parte, MacLean recordó su experiencia en su viaje y contó que cada lugar fue diferente: “Por ejemplo, en París, la Calle Bolivia se podía visualizar una vista muy linda, puesto que, estaba muy cerca de la Torre Eiffel y el ritual fue muy ameno. En Madrid, la calle está cerca del estadio emblema del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y de un barrio muy colorido conocido como Colombia”.

El objetivo de este viaje busca que otros países conozcan nuestro carnaval y nuestras tradiciones. Y eso es justamente lo que logró ya que esta tradición atrajo la atención de los ciudadanos de los diferentes países.

Actualmente, la excelente producción del spot publicitario puede visualizarse en las redes sociales de Paceña. En Facebook, el video ya cuenta cien mil reproducciones y ha generado una respuesta positiva tanto en extranjeros como en la población nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *