La basura en Cochabamba: un problema de nunca acabar
La ciudad de Cochabamba tiempo atrás ostentaba el título de Ciudad de las Flores. Pero, que mucho ha cambiado hoy el centro de Bolivia que no son pocas las personas que saben que uno de los problemas mayores es el de la basura. Hoy queremos hablarte un poco más de esta cuestión que involucra a todos los cochabambinos y cochabambinas.
Conflictos por falta de agua e infraestructura
Si vives en esta ciudad o estás al tanto del día a día de Cochabamba de seguro sabrás que son recurrentes los bloqueos que cierran el Botadero de Kara Kara. Solo estos tres últimos años hemos visto en varias ocasiones paralizado el sistema de recojo de basura. Incluso en los tiempos más preocupantes de la pandemia los habitantes de esta ciudad tuvieron que lidiar con la basura en las calles por varios días.
La mayor parte de estos cierres de vías se deben a demandas que vecinos de los sectores aledaños tienen sobre temas de infraestructura y agua. Como sabrás, el Botadero de Kara Kara se encuentra en la parte Sud de la ciudad que desde sus primeros asentamientos humanos ha sufrido la escasez del líquido elemento básico. Esto debido sobre todo a que esta parte de la ciudad es mucho más seca que el resto. Y sumado a este problema natural también la falta de una red de distribución de agua ha agravado el conflicto.
Asimismo, décadas atrás este sector de la Ciudad de Cochabamba había sufrido una rápida pero desordenada urbanización. A consecuencia de esto, muchos de los sectores de la Zona Sur de Cochabamba no contaban con redes de servicios básicos ni infraestructuras como colegios, centros de salud y postas policiales. Si bien esto con el tiempo se ha ido subsanando aún podemos decir que existen sectores de la población cochabambina que sufren de estas carencias.
Así, estos son solo dos ejemplos que podemos dar para explicar cuáles suelen ser los motivos por los que sectores de la población civil deciden bloquear la entrada al botadero de la ciudad. Muchas veces estas movilizaciones se encuentran organizadas por las OTBs u otros movimientos sociales. Y no es extraño que los bloqueos duren casi una semana. Esto, como verás, trae problemas en el recojo de la basura de forma inmediata.
El cierre programado del botadero de Kara Kara
Otro motivo por el que vecinos de Kara Kara han ido bloqueando la entrada al botadero es para exigir su cierre total. Los vecinos argumentan que debido a que la urbanización de esta zona creció bastante es insostenible mantener el botadero en este lugar.
El Botadero de Kara Kara viene funcionando desde los años 80 y desde el año 2014 se ha ido programando un cierre de estas instalaciones. Para eso durante estos años se han ido implementando planes de separación de residuos y tratamiento de aguas en el lugar. El plazo para el cierre definitivo del botadero de Kara Kara es para el año 2024. Tan solo un par de años más.
De seguro te preguntarás, ¿si no será el botadero en este lugar dónde se prevé establecer el nuevo botadero? A partir del establecimiento de la Región Metropolitana de Cochabamba, que aglomera a los municipios con mayor densidad poblacional, desde la Gobernación y los Gobiernos Municipales se ha ido planificando en crear un botadero que abastezca el recojo y tratamiento de basura de muchos más habitantes del departamento.
Un nuevo proyecto en Sacabamba
Después de realizar una serie de estudios y viendo lugares posibles para nuevos botaderos, la empresa privada encargada aún hoy de hacer el tratamiento de residuos ha visto con buenos ojos trasladar el nuevo botadero a la Comunidad de Sacabamba.
Sacabamba es una localidad y municipio que está en la Provincia Esteban Arce aproximadamente a 85 km al sudeste de la Ciudad de Cochabamba. La empresa Colina, encargada del tratamiento de la basura, ya habría empezado con los trabajos para hacer el traslado del botadero a esta zona.
Sin embargo, este año muchos municipios del Valle Alto de Cochabamba han rechazado categóricamente el traslado del botadero a Sacabamba. Uno de los mayores motivos que señalan los habitantes de estas zonas es que existe un riesgo de que se contamine el sector de la cuenca de Siches. Esto puede ser realmente un problema ya que gran parte de las comunidades del Valle Alto se dedican a labores de agricultura de maíz, papa y otros productos.
De esta manera, tampoco han faltado bloqueos de caminos en la carretera antigua a Santa Cruz. Los habitantes del valle alto cochabambino aún no están de acuerdo con la creación del nuevo botadero metropolitano en esta región del departamento.
Como podemos notar, el problema de la basura es un asunto que implica a muchísimos actores de la sociedad. Habitantes de la ciudad y de los otros municipios del departamento tienen un punto de vista al respecto y no pocas veces no encuentran consenso. La labor de los principales gobernadores de esta región parece muy complicada de realizar, al menos en cuanto a la basura se refiere.
Desde acá esperamos que más pronto que tarde se empiecen a ver soluciones integrales que puedan armonizar tanto el desarrollo de la región como el buen vivir de los habitantes de Cochabamba. Si te interesa saber más sobre asuntos que atañen la realidad de los bolivianos, te invitamos a que revises las entradas que están publicadas en nuestro blog.