La importancia de las fundaciones sin fines de lucro

En todo el mundo, especialmente en los países subdesarrollados o del “tercer mundo”, operan muchas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, cuyos propósitos principales son la cooperación en la solución de diferentes problemáticas que aquejan a las personas de escasos recursos.

Es en ese sentido que muchas de estas organizaciones y fundaciones se especializan en diferentes áreas con las que solucionan problemas centrales y urgentes que, en su mayoría, están relacionados a la alimentación, la salud y la educación.

Por lo general, las organizaciones y fundaciones surgen o se originan en países del “primer mundo”, especialmente en Europa. Desde ese rincón del mundo, muchas de ellas se dirigen a otros rincones del planeta como América Latina, África, Asia y algunos países de Oceanía. Es en estos países en los que realizan diagnósticos, planifican y terminan ejecutando proyectos en pro de varios de sus pobladores.

¿Cuál es el impacto de las organizaciones y fundaciones sin fines de lucro?

Lo que hacen estas organizaciones es intentar reducir los niveles de pobreza, de desigualdad y erradicar casi por completos diferentes problemáticas que perjudican en grandes proporciones a muchas personas.

Conozcamos a continuación cuáles son esos principales motivos que impulsan a estas organizaciones y fundaciones sin fines de lucra a operar en los países que necesitan cooperación internacional:

En un primer punto podríamos mencionar la escasez de alimentos y del líquido elemento, el agua. Existen tantos países en el mundo cuyos pobladores no cuentan con suficiente suministro de alimentos y de agua, motivo por el que terminan desnutridos o, peor aún, pierden la vida.

Es en este sentido que estas organizaciones y fundaciones pretenden enseñar y capacitar a los pobladores de estos países para que sean ellos quienes sean capaces de encontrar soluciones y ejecuten proyectos sostenibles con actividades como la agricultura y el cuidado del medio ambiente.

Como segundo punto está el tema de la salud, al ser los gobiernos de estos países incapaces de poder ejecutar proyectos y programas que puedan ayudar a la población en temas de prevención de enfermedades y, como propósito final, mejorar su calidad de vida, algunas de estas organizaciones y fundaciones colaboran con los gobiernos locales para la construcción de postal de salud como clínicas y hospitales.

En otros casos, estas organizaciones y fundaciones adquieren el permiso para operar independientemente en estos países y trabajan en la prevención y solución de estos mismos problemas. Es por este punto que, sobre todo, que se debe resalar la importancia de la existencia y el trabajo de estas organizaciones y fundaciones que tanto bien le hacen a millones de personas en todo el mundo.

Como tercer y último punto, debemos hablar del tema educativo. Debido a los repentinos y bruscos cambios en el mundo, relacionados a la incorporación de nuevas tecnologías, muchos países desconocen las funciones y beneficios de la tecnología, motivo por el que muchas organizaciones y fundaciones sin fines de lucro se proponen fortalecer la educación.

Para ello ejecutan varias campañas de socialización y capacitación que, en muchos casos, están demasiado vinculadas a los dos anteriores puntos mencionados. Estas organizaciones deben recibir el apoyo y el reconocimiento no solo de gobiernos locales, sino también de las poblaciones que son beneficiadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *