Lo que necesitas saber sobre las ONGs en Bolivia

Las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) en Bolivia surgieron hace 30 años, sin embargo, hasta el día de hoy siguen contribuyendo significativamente al bienestar del país. En una comparación global, Bolivia es un país emergente con un ingreso per cápita promedio, aunque enfrenta ciertos desafíos en áreas como los servicios gubernamentales, el cambio climático, el desarrollo industrial y el acceso a agua potable y electricidad en zonas más aisladas.

Con la ayuda de las ONGs, el Gobierno de Bolivia ha establecido una serie de objetivos clave que incluyen proporcionar un mayor suministro de agua potable y mejoras en el saneamiento para el año 2025. Por esta razón, puede ser muy rentable conocer el procedimiento de cómo formar una ONG en Bolivia al hacer negocios en el país.

Este artículo describe brevemente lo que necesita saber sobre las ONG en Bolivia, el proceso de formación y los requisitos clave de mantenimiento para proteger y asegurar sus operaciones.

¿Qué es una ONG en Bolivia?

Una ONG es una organización sin fines de lucro que trabaja por un objetivo que la sociedad percibe como significativo. Las ONG generalmente trabajan sin fines de lucro y operan con dinero recaudado de donaciones y recaudación de fondos.

Gracias al Decreto Supremo N° 22409 emitido en 1990, las ONGs en Bolivia son reconocidas formalmente como “personas jurídicas sin fines de lucro, nacionales o extranjeros, de carácter religioso o laico, que realizan actividades asistenciales y de desarrollo”. Todas las ONGs en Bolivia tienen el poder de definir sus propósitos y objetivos mientras sean lícitos.

Además, de acuerdo con el Decreto Supremo N ° 3746, se otorga el registro de personalidad jurídica a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro. Esto les permite realizar actividades sin fines de lucro en Bolivia.

Por lo tanto, cualquier persona física o jurídica, partidos políticos e iglesias pueden formar una ONG, incluso si se crea con fines de lucro o mediante un representante autorizado. Asimismo, los extranjeros pueden formar parte de una ONG si cumplen con todos los requisitos relacionados con la normativa migratoria local.

Una ONG puede realizar cualquier tipo de operación financiera o comercial. Además, incluso pueden formar parte de sociedades civiles o mercantiles y percibir beneficios. La única restricción es que esos beneficios no se pueden distribuir entre los asociados, sino que se pueden incorporar a los activos propios de la empresa.

¿Cómo se registran las ONGs en Bolivia?

El proceso para el Registro Nacional Único de la ONG es gratuito y tarda unos 20 días calendario en completarse. Todas las observaciones serán notificadas al representante legal vía correo electrónico para ser enmendadas dentro de los 15 días naturales posteriores a la notificación. Además, el Ministerio de Planificación del Desarrollo podría solicitar los documentos originales. Esto podría ser necesario para validar la información presentada.

Pasos para formar una ONG en Bolivia

Las empresas bolivianas interesadas en formar una ONG en Bolivia deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento de personalidad jurídica vigente.
  • Estatutos aprobados.
  • Poder del representante legal actual.
  • Número de Identificación Tributario (NIT).
  • Formulario N ° 01 Identificación Institucional y Formulario N ° 02 Programas y Proyectos, ambos debidamente cumplimentados.

Por su parte, las empresas extranjeras deben presentar los siguientes documentos:

  • Acuerdo Marco de Cooperación vigente (A.M.C.B.).
  • Poder del representante legal actual.
  • Número de Identificación Tributario (NIT).
  • Formulario N ° 01 Identificación Institucional y Formulario N ° 02 Programas y Proyectos, ambos debidamente cumplimentados.

Como se mencionó anteriormente, el representante legal tiene la responsabilidad de presentar esos documentos en el sitio web del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *