Mapa Bolivia en Sud America

¿Por qué algunos creen que la capital de Bolivia es La Paz?

Cuando los españoles colonizaron América, dividieron el continente en virreinatos, que eran grandes territorios, cada uno gobernado por un virrey. Bolivia fue inicialmente parte de lo que se conocía como el Virreinato del Alto Perú, que incluía lo que ahora son Perú, Bolivia y partes de Chile. En 1825, cuando Bolivia obtuvo su independencia, se fundó como República en la ciudad de Sucre, en el estado central de Chuquisaca, estableciendo a esta ciudad como su capital.

¿Cómo adquirió importancia la ciudad de La Paz?

Durante los primeros años del país, la minería de plata y estaño fueron las industrias más grandes del país. Se extraía estaño y plata en Potosí, al oeste de Sucre. Un gran número de propietarios de minas de plata vivían en Sucre y muchas de las familias mineras de estaño vivían en La Paz, cerca de la cual también se estaban explotando otras minas de estaño. La plata ya se había extraído durante varios siglos. El estaño era una industria más nueva y, 70 años después, había superado a la minería de plata en términos de generación de ingresos.

Bolivia experimentó una gran agitación durante sus primeras décadas como nación soberana. En 1899, el Partido Liberal y el Partido Conservador de Bolivia se enfrentaron en una lucha por el poder político. Los propietarios de plata y los grandes terratenientes de Sucre apoyaron a los conservadores. Los propietarios de las minas de estaño dieron su apoyo al Partido Liberal. Los liberales derrocaron a los conservadores e inmediatamente hicieron una oferta para trasladar la sede del gobierno del país a La Paz.

Al final, se llegó a un acuerdo. La Paz se convirtió en la sede de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno boliviano y el poder judicial permaneció en Sucre. Hoy Sucre sigue siendo la única capital de Bolivia, según la constitución boliviana, sin embargo, a La Paz a veces se le llama erróneamente como la capital administrativa del país. Es más, a nivel internacional, se cree que La Paz es la capital del país.

Si leemos la constitución de Bolivia, veremos que la única ciudad capital de Bolivia es Sucre y La Paz se considera simplemente la sede de dos ramas del gobierno de Bolivia, sin embargo, el gobierno emplea una gran cantidad de personas y de las dos ciudades, La Paz se beneficia más de esto en términos de riqueza, infraestructura, mantenimiento y embellecimiento, así como publicidad internacional, eventos y turismo.

Problemas actuales entre Sucre y La Paz

Desde 2005, ha habido un movimiento para devolver los tres poderes del gobierno a Sucre. Incluso ha habido varios enfrentamientos violentos y protestas por este asunto en los últimos años.

Desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2005, el occidente y el oriente del país han estado más divididos ideológica y políticamente que nunca y los ciudadanos de Sucre (conocidos como sucrenses) propusieron reinstalar Sucre como capital de Bolivia, con el fin de proporcionar cierto equilibrio. Esto también haría mucho por la economía de Sucre, pero la gente de La Paz, cuya economía sufriría mucho si esto sucediera, naturalmente se opuso a esto.

En septiembre de 2008, miles de sucrenses participaron en protestas y manifestaciones. El gobierno los acusó de promover la división y el separatismo en el país. Más de 2 millones de personas de La Paz y El Alto marcharon en protesta contra esto. Los sucrenses, incluso, fueron llamados enemigos del Estado.

El presidente Evo Morales y su partido político el M.A.S. (Movimiento Al Socialismo) redactaron rápidamente una nueva constitución boliviana en medio de muchas protestas y violencia durante la mayor parte de 2008. El texto de esta nueva constitución todavía dice, en el primer artículo, “Sucre es la capital de Bolivia”, sin embargo, el intento de Sucre de trasladar todas las ramas del gobierno a Sucre fue rechazado con vehemencia durante los debates del Congreso y las negociaciones sobre la nueva constitución.

Sucre hizo una intensa campaña para votar en contra de la nueva constitución y otros cuatro estados bolivianos (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando) apoyaron a Sucre, sin embargo, la Nueva Constitución de Bolivia, propuesta por el presidente Evo Morales, fue aprobada por un estrecho margen de poco más del 50%.

Sucre sigue siendo la capital de Bolivia y La Paz la sede del gobierno. La nueva constitución fue aprobada por solo 4 de los 9 estados de Bolivia (los 4 en el oeste de Bolivia) y no fue aprobada por 5 estados (en la mitad oriental del país). Aunque más estados votaron en contra, la nueva constitución fue aprobada porque los estados que votaron para aprobarla están más poblados y tienen más votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.